jueves, 10 de diciembre de 2009

OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA EN SALUD

1. Reducir la incidencia de necesidades de salud de los núcleos poblacionales, ya que en algunas oportunidades no se hace el máximo uso de todos los procedimientos preventivo-promocionales existentes.

2. Disminuir el tiempo de los tratamientos ya que se desea evitar la ejecución de procedimientos inútiles.

3. Efectivizar las terapias por que rutinariamente se controla el alcance de los resultados de forma concreta.

4. Reducir costos operativos, al evitar el dispendio y los “tiempos muertos” en la ejecución de los procedimientos.

5. Maximizar los resultados con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

6. Evitar repeticiones innecesarias con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Esto implica incremento de la cobertura alcanzada.

7. Lograr la máxima atención y dedicación del profesional por que sabe que alguien observará lo que realiza.8. Incrementar la productividad y el rendimiento.Un concepto que se tiene siempre muy presente en Auditoría es que “Auditar es hacer análisis. No es buscar culpables. Es controlar para mejorar”.


Hablando empresarialmente, en Gerencia de Servicios de Salud está establecido que la “Calidad” y la “Excelencia” están en relación con la productividad y por ende con la rentabilidad de cualquier consultorio profesional o centro de atención y que no son criterios que deban oponerse.
Desafortunadamente muchas veces se estima (de primera impresión y sin haber realizado el adecuado análisis conceptual), que un aumento de la productividad debe necesariamente reflejarse en una disminución de la calidad de la atención prestada y esto no es así de ninguna manera. Un buen gerente de un servicio de salud, se podrá poner como un objetivo específico incrementar la productividad de su servicio en un porcentaje determinado y deseará alcanzarlo en un tiempo determinado. Su capacidad y habilidad directiva le obligarán a establecer previamente y de manera muy clara, todos los mecanismos, reglas, normas, adecuando la infraestructura y adaptando los procesos que sean necesarios para alcanzar los resultados que se haya propuesto. Si no lo logra es por que el gerente (recurso humano directivo o ejecutor) fallaron, pero de ninguna manera por que los conceptos sean empresarialmente incompatibles.
Lo invitamos a que le pregunte al dueño de un negocio muy pequeño (por ejemplo de venta de alimentos o de prestación de servicios domiciliarios referidos al arreglo o reparaciones de sistemas de agua y desagüe, etc), si es posible atender adecuadamente a una clientela que sea 50 o 100 veces mayor que la que él atiende en la actualidad. Más de uno contestará que es imposible lograrlo.
Luego pregúntele lo mismo al Gerente General de un gran almacén de una compañía internacional o al Administrador General de una empresa de cobertura nacional, acostumbrado a conceptuar su negocio con un sentido más amplio, más integral, sin dejar que los límites de las costumbres le estrechen sus metas, para que exprese si sería capaz de hacer el tipo de atención domiciliaria a la que nos hemos referido y verá que su respuesta será diferente. No se trata de los conceptos ni que no sea posible alcanzar altísima eficiencia atendiendo grandes volúmenes de personas, sino que se trata de la habilidad de las directivos, su grado de entrenamiento y el hecho de poder contar con la infraestructura física y humana necesarias, para lograr estándares de producción e índices de productividad muy altos.
Si permanentemente no se evalúa lo que se hace y cómo se hace y si no se identifica la manera cómo se está atendiendo a las personas, el nivel de calidad y el grado de excelencia con que se está trabajando, nunca podrán ser conocidas y menos, mejoradas. Tampoco se podrá evaluar el nivel de rentabilidad de nuestro centro de trabajo si no conocemos si la inversión que se haya efectuado se está empleando de la mejor manera posible.
En Administración la vigilancia del logro de objetivos que se realiza en muchas empresas es parte de un proceso que se denomina “Control”. En términos generales, el análisis del trabajo médico, su evaluación y la producción de recomendaciones que encaucen el esfuerzo común al mejor logro de esos objetivos, se incluye dentro de la denominada “Auditoría”.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Astrid muy buen documento y un tema muy importante para todos nosotros.

    ResponderEliminar